Héroes en la oscuridad

Por Alexis Vega

“Para alcanzar un rendimiento en el mejor standar internacional se necesita una alineación de los astros; políticas, financiamiento, personas comprometidas y apasionadas, bastante coordinación y esfuerzos conjuntos que cimienten la base de conocimientos para la humanidad. Luego, olvidado muchas veces, hace falta un público que con aplausos y vítores hagan patente el merecido reconocimientos a estos soldados de la ciencia…que entregan su vida para ampliar las fronteras del conocimiento. Reconocimiento que se extraña en el país poseedor de la capital de la astronomía y donde escasean los ciudadanos astronómicos.”.

 

En una década pueden ocurrir grandes cosas pero que en realidad significan muy poco. Me refiero, por ejemplo, a que el gasto en armamento mundial creció cerca de un 40% entre el 2002 al 2011[1], no lo digo yo, esto según SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), pasando de un gasto alrededor de 1.150.000.000.000 (Un mil ciento cincuenta millones de millones de dólares) a uno de alrededor de 1.630.000.000.000 (un mil seiscientos treinta millones de millones de dólares) respectivamente. ¡Cifras astronómicas! En una década también pueden ocurrir aparentemente pequeñas cosas, pero que adquieren un enorme trascendencia y, de las cuales, la mayoría de las veces muy poca gente se entera. Hablo, por ejemplo, de la construcción del centro de astrofísica del FONDAP[2] (Fondo de financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación), este centro promueve acciones conjuntas entre los astrónomos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, estimulando la astrofísica nacional y llevándola a nivel mundial, logrando realizar investigación de frontera de manera colaborativa entre las instituciones que se dedican al cultivo de la astronomía. Es decir, estamos en presencia del escuadrón de elite de la ciencia nacional.

Son 6 los proyectos claves que ha combatido este escuadrón:

1.- Nacimiento y Evolución de las estructuras en el Universo Local: donde una rama de sus investigaciones se dedica al estudio de las galaxias tempranas, aquellas que se formaron muy cercanas al Big Bang (en términos de tiempo), ¡si esto aún no nos sorprende!, lo diremos de este modo, en Chile se analizan las propiedades de estructuras que nos acercan a responder el origen y evolución del Universo.

Investigador principal: Leopoldo Infante

Investigadores asociados: Felipe Barrientos, Andrés Escala, Gaspar Galaz, Douglas Geisler, Paulina Lira, Sebastián Lopez, Dante Minniti, Nelson Padilla, Hernán Quintana, Andreas Reisenegger, Tomás Richtler.

 

2.- Poblaciones Estelares en el Universo local: en este proyecto se analiza la información que entregan las estrellas, se estudian estrellas de distintas edades y orígenes, logrando aprender la historia de nuestra galaxia y la dinámica esperable. También se analizan conjunto de estrellas como cúmulos y galaxias, revisando la relación de estas estructuras con la materia oscura. Se ha observado que existe mayor materia oscura en relación a la masa de una galaxia “menos masiva” que para una galaxia “mas masiva”, en términos coloquiales, una galaxia chica parece tener mayor materia oscura en proporción.

Investigador principal: Douglas Geisler.

Investigadores asociados: Marcio Catelán, Edgardo Costa, Andrés Jordán, René Méndez, Ronald Mennickent, Dante Minniti, Tomás Richtler, Mónica Rubio, María Teresa Ruiz, Manuela Zocalli

3.- La escala de distancia extragaláctica: Si en algún periódico local un 28 de diciembre nos encontramos con el titular “En Chile se fabrica la regla de medición más precisa del mundo”, seguro nos saca alguna carcajada (si logramos entender la gracia), pero la realidad es esa, los estudios nacionales se enfocan en mejorar las técnicas de medición de distancia en el Universo, obteniendo ya mejoras entre un 2% y 3% en la precisión, dato fundamental para calcular la luminosidad correcta, entender la estructura y evolución del Universo.

Investigador Principal: Wolfgang Gieren

Investigadores asociados: Grzegorz Pietrzynski, Dante Minniti, Ronald Mennickent, Ricardo Demarco.

4.- Formación de Estrellas: Como lograr “ver” a través de la nube de polvo “maternal” donde nacen las estrellas. Principalmente por ondas milimétricas y submilimétricas se puede abarcar el proceso de formación estelar, para luego intentar comprender el balance entre fuerza de gravedad, presión interna, campos magnéticos y turbulencias que se oponen a la gravedad. Un área de estudio importante para el proyecto ALMA[3] en construcción e inicio de su funcionamiento.

Investigador principal: Guido Garay.

Investigadores asociados: Leonardo Bronfman, Diego Mardones, Jorge May, Simón Casassus.

5.- Enanas cafés y sistemas planetarios: ¿Como encontrar planetas extrasolares si estos no brillan?, si no me preguntan directamente me hubiese parecido fácil encontrar planetas, ¡pero que tan fácil si el primero se encontró en 1995! Miembros del centro de astrofísica han descubierto un poco más del 5% de los conocidos a la fecha, en total se han encontrado cerca de 400 exoplanetas.

Investigador principal: Dante Minniti

Investigadores asociados: María Teresa Ruiz, Manuela Zoccali, Andrés Jordán, René Méndez, Patricio Rojo, Wolfgang Gieren, Grzegorz Pietrzynski.

 

6.- Supernovas y Energía Oscura: Pareciera que hablamos de los mayores misterios de la cosmología actual. Se piensa que el 70% del Universo esta compuesto por energía oscura y esta es la responsable de acelerar la expansión del universo. Esta expansión envuelve muchas preguntas, las distancias precisas a través de supernovas podrían proporcionar un mapa de la aceleración, además de, la forma y propiedades de la energía oscura. Tema de no extrañar si se encuentra en un libro de ciencia ficción.

Investigador principal: Mario Hamuy

Investigadores asociados: Alejandro Clocchiatti, José Maza, Giulano Pignata, Franz Bauer

La astrofísica teórica es otro tema que lleva a la ciencia nacional a competir a nivel mundial. En el centro de astrofísica un supercomputador ayuda a los cálculos astrofísicos, procesando datos de distintos centros astronómicos, permitiendo la medición de parámetros y simulaciones cosmológicas que pueden ser contrastadas en observaciones futuras, logrando la predicción de eventos.

Para alcanzar un rendimiento tipo “Barcelona” se necesita una alineación de los astros; políticas, financiamiento, personas comprometidas y apasionadas, bastante coordinación y esfuerzos conjuntos que cimienten la base de conocimientos para la humanidad. Luego, olvidado muchas veces, hace falta un público que con aplausos y vítores hagan patente el merecido reconocimientos a estos soldados de la ciencia que sin duda entregan una vida a estos temas universales. Reconocimiento que se extraña en el país reconocido como poseedor de la capital de la astronomía, pero donde escasean los ciudadanos astronómicos.


One Response to Héroes en la oscuridad

  1. Edgardo dice:

    Excelente que publiquen este tipo de informaciòn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>