Antología poética Chile – Rumania

Una antología de mujeres poetas residentes en Chile fue publicada recientemente por la revista europea Horizont Literar Contemporan, colección Bibliotheca Universalis en Bucarest. En los próximos días será presentada en Chile, por Signo Editorial, en formato bilingüe, fortaleciendo los lazos poéticos de ambos países.

En el libro denominado Vertebral participan: Maritza Barreto, María Alejandra Basualto, María Elena Blanco, Margarita Bustos, Damaris Calderón, Fanny Campos, Amanda Espejo, Nora Guevara,Violeta Güiraldes, Haydeé Herrera, Victoria Herreros Schenke, Pauline Le Roy, Carmen Troncoso y Begoña Ugalde.

Esta antología fue seleccionada por Carmen Troncoso Baeza, poeta  con un fecundo trabajo creativo tanto en Chile como en el extranjero y dirigida, desde Bucarest, por Daniel Dragomirescu.

Julia Eugenia Martínez, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), en el prólogo del libro dice: “Es un grito valioso de creación femenina que nos muestra lo que ellas sienten y sus deseos de construir una sociedad mejor, menos guerrera y más cercana a la paz del mundo”.

Las mujeres poetas invitadas a participar en esta selección, tienen una destacada trayectoria. Sus composiciones vívidas, reales y sensibles son un aporte esencial a las letras chilenas, conquistando una lengua extranjera como el rumano.

En Chile la iniciativa cuenta con el patrocinio de PEN – Chile, Centro Cultural de España, Fundación Pablo Neruda, SIGNO Editorial, Fundación Iberoamericana de Cultura, Fundación Delia del Carril, Lectores en Tránsito y el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

La primera presentación en nuestro país se realizará el martes 5 de diciembre, a las 19:00 horas en el Palacio Rioja de Viña del Mar, 3 Norte esq. Calle Quillota.  Preludiará el evento, el concertista en piano viñamarino Federico Jiménez Stevenson, interpretando a Rachmaninoff, Preludio opus 3, N º 2. Presentará la obra poética, el catedrático Manuel Jofré, ambos integrantes del  directorio de ExpresArte.

Con el gentil patrocinio de Fundación Neruda, PEN – Chile, Fundación Iberoamericana de Cultura, se realizará una lectura-presentación en Sala ESTRAVAGARIO, el próximo jueves 7 de diciembre, a las 19:00 horas.

Posteriormente, bajo el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago se llevará a efecto la presentación oficial, el miércoles 13 de diciembre, a las 19:30 horas, en Casa Colorada.

En esta oportunidad se ofrecerá un vino de honor.

 

Comité Coordinador de presentación de VERTEBRAL.

Santiago, diciembre, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *